Hoy

miércoles, 4 de abril de 2012

ÁRBOL GENEALÓGICO DE LA MITOLOGÍA GRIEGA

En esta imagen os muestro todos los dioses mitológicos y debajo el nombre de sus padres.
Gea = Gea, Gaya, Tellus, Gaia ó Gé es la diosa que personifica la Tierra en la mitología griega. Es una deidad primordial y ctónica en el antiguo panteón griego y se la consideraba una Diosa Madre o Gran Diosa. Su equivalente en el panteón romano era Terra.
Urano = En la mitología clásica, Urano (en griego antiguo Οὐρανός Ouranos, ‘cielo’, ‘firmamento’, latinizado Uranus) es el dios primordial del cielo. En la mitología griega era personificado como hijo y esposo de Gea, la Madre Tierra. Ambos fueron ancestros de la mayoría de los dioses griegos, pero ningún culto dirigido directamente a Urano sobrevivió hasta la época clásica, y el dios no aparece entre los temas comunes de la cerámica griega antigua. Sin embargo, la Tierra, el Cielo y Estigia podían unirse en una solemne invocación en la épica homérica.
La mayoría de los griegos consideraban que Urano era un dios primordial (protogenos), y no le asignaban padres. Bajo la influencia de los filósofos, Cicerón afirma en De natura deorum que era descendiente de los antiguos dioses Éter y Hemera, el Aire y el Día. Según los himnos órficos, Urano era el hijo de la diosa de la noche, Nix. Su equivalente en la mitología romana era Caelus (de caelum, en latín ‘cielo’).
Mitología Griega: ZEUS, Dios del Cielo.
Zeus nació en Creta, y fue hijo de Cronos y Rea, y tuvo como esposa a Hera, aunque cometió un gran número de infidelidades, con las que tuvo descendencia. Os dejo aquí un árbol genealógico en el que se pueden ver las numerosas parejas que tuvo.
Cronos, el padre de Zeus, había sido advertido que uno de sus hijos lo destronaría, asi que trataba de impedir la amenaza devorando a sus hijos a medida que Rea iba pariendo. Cuando Rea dio de luz al sexto hijo (Zeus) lo hizo de noche y en secreto, y por la mañana llevó a Crono una piedra envuelta en pañales, a la que éste devoró engañado, lo que salvó a Zeus. Éste fue criado por las ninfas y amamantado por una cabra, Amaltea, que le dio su leche y de la que se cuenta que cogió su piel como armadura cuando ésta murió.
Cuando se hizo adulto, Zeus, ayudado por Metis, hizo vomitar a Crono para liberar a sus hermanos. Después también liberó de las mazmorras en el Tártaro a los hermanos de Crono, los Gigantes, los Hecatónquiros y los Cíclopes (éstos últimos le concedieron el rayo).
Zeus atacó a Crono y a los Titanes en una guerra que duró diez años, y que acabó con la victoria del primero y los Olímpicos. Cronos y los otros Titanes fueron encerrados en el Tártaro, un lugar húmedo, lúgubre, frío y neblinoso en lo más profundo de la Tierra, donde irónicamente también encarceló a los Hecatónquiros y los Cíclopes. Zeus se quedó con el Cielo y la preeminencia sobre el Universo, Poseidón con el Mar y Hades con el Infierno o Mundo Subterráneo.
La antigua diosa de la Tierra, Gea, estaba molesta por el encerramiento de los Titanes, y predijo a Zeus cuando su primera pareja Metis esperaba un hijo, que si engendraba una niña esta tendría un hijo que le arrebataría el trono. Para evitarlo Zeus se tragó a Metis, pero una vez que esta da a luz, vomita a su hija Atena, que nace ya armada y con yelmo.
Posteriormente, y aparte de Hera, considerada como su esposa por excelencia, tuvo otras parejas e hijos, incluso con alguna hermana y otras mortales. Para no ser descubierto por su esposa Hera, Zeus adoptaba numerosamente formas de animal en estos encuentros. La figura de Zeus aparece en numerosas leyendas con otros Dioses, por lo que aparecerá en posteriores relatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada